Las siete tazas del Parque Nacional el Radal se encuentra localizado en la ciudad de Molina.
Molina es una comuna de la zona central de Chile, Ubicada en la VII Región del Maule, 35º de latitud sur y 71º de latitud oeste, distante a 48 km. de la ciudad de Talca y a 14 km. al Sur de curicó. (1)
2)DINAMISMO
Es claro que el Parque el Radal se engrandece por su maravillosa panorámica de naturaleza, no obstante, tras el terremoto vivido en el pasado 27 de febrero, el paisaje expuesto se vio modificado, quedando atrás las maravillosos saltos y luciéndose ahora sólo la roca sin caudal.
El gerente de áreas protegidas y medioambiente de Conaf, José Luis Galaz, comentó " No hay peligro para la población y por ahora sólo se dañó el atractivo turístico. Todo volverá a la nomalidad durante el invierno, cuando el mayor caudal del río y los sedimentos tapen la posible fisura existente. Este hecho es consecuencia del terremoto en la naturaleza y ésta misma se encargará con el tiempo de arreglar las fallas provocadas".
3) HOMOGENEIDAD
En este punto podemos hallar una similitud en clima de la zona con lo que caracteriza a la región del Maule.
En esta zona es posible evidenciar este aspecto del espacio geográfico de acuerdo al clima, el cual es cálido (mediterráneo) con una estación seca prolongada. A medida que se interna hacia el oriente por efecto de la mayor altitud se dan algunas características de clima motañesco, con presencia de nevadas frecuentes, que hace que la nieve permanezca en el sector oriente durante todo el invierno y parte de la primavera. El mes más frío es julio, con 8,4º C y el más cálido es de 14ºC. Las precipitaciones alcanzan los 980 mm anuales repartidos entre abril y septiembre.
La ciudad de Molina abarca una superficie de 1.551,64 km2 y una población de 38.521 habitantes (CENSO INE 2002), correspondientes a un3,85% de la población total de la región y una densidad de 24,83 hab/km2. Un 26,71% corresponde a población rural y 73,29% a población urbana.
IMPACTO DEL TERREMOTO
Sin lugar a dudas que el impacto del terremoto en nuestro país es multidimensional, ya que no sólo nos ha afectado en en el plano material, en el sentido de las pérdidas como viviendas, objetos tecnológicos, ropa, etc, sino que también en lo social y psicológico como es la pérdida de nuestros seres queridos, de nuestro entorno, de toda una vida construída y armada en torno a un espacio geográfico específico, así mismo también vemos afectada la promoción de la educación, debido a la pérdida parcial e incluso total de la infraestructura de los colegios de las zonas afectadas y por qué no decir de los pequeños y medianos empresarios turísticos, aquellos que conciben la gran mayoría de sus ingresos y sustento familiar a través de esta vía.
Cabe señalar en este punto que se ha dado una suerte de solidaridad y trabajo en equipo en esta especie de pilar fundamental, costituído por la empatía, la solidaridad y la voluntad; todos los chilenos desarrollando nuestros sentidos de pertenencia nos hemos unido como país para enfrentar este fenómeno y tratar de ir remediando las consecuencias en la medida que se nos dan las circunstancias.
Se realiza entonces esta campaña de la Teletón pro ayuda de los damnificados del terremoto que nos termina conmoviendo a todos como nación al superar las expectativas de la campaña y resaltando en los chilenos la fortaleza y el compromiso cuando es de todos en una sola meta:reconstruir el país.
No cabe duda que así como todos como sociedad nos unimos ante tal evento natural con las dimensiones y magnitud en daños, y logramos superar y continuamos trabajando en la reparación de los efectos del terremoto, la naturaleza se encargará de hecharle una manito a los empresarios turísticos del sur, para que ellos logren tener las herramientas necesraias para recomponer sus vidas y salir adelante tras este incidente.
Finalmente, señalar que el estudio de la geografía y las ciencias sociales son vitales a la hora de enfrentarnos a catástrofes tan nefastas como el pasado terremoto en nuestro país, ya que genera una cultura en este caso sísmica: sabemos de acuerdo a lo estudiado en geografía que somos un país perteneciente al cinturón de fuego del pacífico y que por ello cada cierto tiempo somos azotados por movimientos tectónicos, y desde el punto de vista de las ciencias sociales sabemos qué disposición tener frente a ellos, cómo reaccionar y de qué manera proteger nuestras vidas.
Referencias:
(1)http://www.viajes-a.net/ciudad/Molina-8457.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario